3 de octubre de 2017

Atomka - Franck Thilliez

Atomka

Franck Thilliez
Destino, 2013
560 págs.
Serie:  Franck Sharko #5
               Sharko-Hennebelle #3


Sinopsis

A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres.
Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. 
Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. 
Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.

Opinión

Sigo leyendo a Sharko y Henebelle en su tercer libro juntos. La segunda novela me fascinó y esta tenía algo que intuía que me iba a gustar, Atomka.

En esta ocasión Lucie y Franck se enfrentan a una investigación muy complicada y terrible. Se encuentran ante un asesino que ha matado a su víctima congelándola y parece que la ha visto morir mientras se iba congelando. La víctima tiene en la piel un nombre: Atomla ¿Qué significará? También otra chica, compañera de trabajo de la víctima está desaparecida: lo más sorprendente es que aparece un chico, en otra ciudad, que nadie conoce, con el número de la mujer inscrito en un papel. Durante los primeros indicios descubren que el muerto es un periodista que andaba investigando casos archivados de ahogamientos raros y la otra periodista desaparecida había estado en lugares donde la radioactividad está muy presente.

Volvemos a encontrarnos a los dos personajes Sharko y Lucie en un caso muy enrevesado y donde la ciencia de nuevo toma el pulso: la medicina y la biología, la energía nuclear y las radiaciones y sus consecuencias son solo algunos de los temas que roza el autor en Atomka. Pero Thilliez vuelve a sorprendernos volcando la locura, la frialdad y la vileza de algunas personas por el poder, por conseguir el éxito y ser mitos. La obra está rodeada de una opresión continua e irrespirable que consigue con una subtrama personal de Sharko: misteriosa y agudizante. Como veis los personajes vuelven a dejarse la piel y la vida en un caso donde de nuevo los niños tienen un gran protagonismo y eso hace que estemos en tensión máxima y angustiados gracias a una narración electrizante, dinámica y donde no dejan de pasar cosas y situaciones peligrosas.

Esta serie marca una nueva visión de la humanidad y la progresión, el hacia dónde vamos, y qué estamos haciendo. Todo el libro está lleno de argumentos y una gran documentación, algunos puntos y datos están muy bien documentados e integrados en la trama, otros no tanto aunque agilizan y dan ese toque ficticio (o real, nadie lo sabe verdaderamente) de muchos actos indignos, llenos de peligros para la humanidad y que siempre el autor se rodea de la teoría conspiranoica ya que esconden ciertas verdades oscuras y secretas muy dolorosas.

Pura adrenalina. Hasta que no he terminado el libro no me he quedado tranquila. De nuevo Thilliez consigue atraparme y sorprenderme. Cuando lees una serie seguida, o te satura o te obsesiona. En este caso es lo segundo: te atrapan estos dos personajes a medida, singulares, llenos de matices, que albergan dolor, y a la vez magia por vivir. Me ha gustado la sinceridad, intensidad y la determinación que siempre usa el autor junto a la osadía de enfrentarnos a temas muy delicados y poco frecuentes: la ciencia en su acción más negra y deplorable. Os juro que no paro de recomendar esta serie: intensa, cargada de datos y buena trama, bien urdida y con giros brutales y verosímiles. Y Atomka, en especial, es una fascinante novela negra que me ha absorbido y encantado, por la trama y porque ya los personajes son parte de mí, y sufro con ellos. Deseando estoy ponerme con la siguiente trama...
Recomendado: Sí, una magnífica novela negra 
llena de acción, intriga y ciencia...

15 comentarios :

  1. Pues a ver qué te parece la siguiente, para mí tiene un claro bajón, aunque me pareció entretenida. Ésta, junto con Gataca, es mi favorita.

    ResponderEliminar
  2. Ya casi te has puesto al día. Esta es de mis favoritas de la serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Realmente buena. Ahira a por Latidos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Latidos también te gustará aunque al haberlas leído seguidas igual te parece algo más light.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado en Luto de miel, así que todavía me queda un poco hasta llegar a este :D

    ResponderEliminar
  6. Pero que ganas de meterme con este autor. Ademas todas tenéis unas opiniones tan buenas que me dais envidias con estas lecturas, envidia sana por supuesto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Ya sabes que con estas no me animo; seguro que me estoy perdiendo algo bueno pero llevo mucho retraso como para empezar ahora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque Sharko es un personaje que gusta mucho, descarto su lectura por tratarse de una saga. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta serie... me alegra que la hayas disfrutado y ahora ya sabes a por Latidos y luego Pandemia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se que me repito como un bocadillo de ajo y pepino, pero es que si no lo digo reviento ¡Arriba la Thelliezmanía! si si, es que soy muy del género y fan de esta saga. Me encanta!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que esta saga atrapa a quienes se inician con su lectura. Veo que son dos personajes muy carismáticos pero, por el hecho de ser saga, descarto su lectura. Por lo menos, en principio. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo que estrenarme con este autor. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Tengo bastante curiosidad por este autor, ya que me encanta el género que escribe. Sobre la novela la leería encantada, aunque me gustaría empezar por el principio de la saga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este autor y sus personajes. A ver que te parece la siguiente entrega :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!